PARA EL CABLE MULTIPAR: CODIGO DE COLORES


El cable multipar para uso en comunicaciones telefónicas viene en pares codificados por colores. Cada par está formado por dos hilos de cobre calibre 24 AWG, retorcidos uno sobre el otro a razón de unas 6 vueltas por pulgada. Los pares se encuentran organizados por capas concéntricas a manera de espiral, siguiendo un código de colores en el aislamiento de los hilos, así.

Capa de los blancos

HILO___ HILO B
Blanco - Azul_________ par 1
Blanco - Naranja______ par 2
Blanco - Verde _______ par 3
Blanco - Café (marrón)_ par 4
Blanco - Gris_________ par 5

Capa de los rojos

HILO A_ HILO B
Rojo --- Azul____ par 6
Rojo --- Naranja_ par 7
Rojo --- Verde___ par 8
Rojo --- Etc._____ Etc.

En cables multipares de muchas líneas se sigue en el mismo orden con la capa de los negros (pares 11 a 15), capa de amarillos (pares 16 a 20), capa de los violeta (pares 21 a 25) y capa de los verde. Para evitar confundir la línea de un par con la de otro, debemos pelar con cuidado la punta del cable y retorcer un poco más cada par identificado.

Con el fin de estandarizar la instalación de la red y facilitar las ampliaciones y revisiones posteriores, podemos usar la siguiente norma de colores en el cableado con UTP.

Blanco/Naranja quiere decir que debe utilizar la línea blanca que hace pareja con la línea naranja. El cableado Ethernet 10Base-T está especificado para un jack (conector modular hembra) de 8 posiciones, pero se usan solamente dos pares. Son los pares dos y tres de los esquemas T568B y T568A (Norma internacional EIA/TIA).