DIFERENTES BIOS


256KB memory relocation: Reubica 256 KB de memoria RAM para ser utilizada como memoria sombra (shadow), o se deja disponible para las aplicaciones.

Adapt. shadow RAM cacheable: Esta opción del menú de configuración especifica si el área de la memoria RAM sombra comprendida entre las direcciones hexadecimales C8000 y DC000 se puede someter o no a la función de caché. Dicha área está normalmente reservada para cargar programas adaptadores de dispositivos especiales.

AT bus clock: Frecuencia del bus AT. Esta opción selecciona la velocidad de entrada y salida (I/O) en los conectores de ranura para tarjetas de expansión del computador. Por ejemplo, para conservar la compatibilidad con el bus estándar de IBM, que funciona a unos 8MHZ, para una CPU 486DX-33 se debe escoger CPUCLK/4. Esto equivale a dividir por 4 la velocidad del procesador para obtener una velocidad de 8,25 MHZ.

ATCLK select: Selección de la velocidad para la transferencia de señales en el bus de expansión AT. La frecuencia de trabajo de la CPU (pulsos CLK del reloj del sistema) se divide por un número tal que el resultado sea un número cercano a 8, ya que 8 MHZ es la velocidad para la que fueron diseñadas las viejas tarjetas controladoras que se insertan en las ranuras (slost). Por ejemplo, si el procesador es de 40 MHZ, se debe escoger CLK2/5. Si el divisor es un número menor, aumenta la velocidad del bus y puede hacer que algunas tarjetas funcionen mal.

Bus clock (BUSCLK): Frecuencia de reloj para el bus de expansión del computador. Velocidad de transferencia de datos con las tarjetas de entrada / salida (Y/O) puestas en los conectores de la tarjeta del sistema (motherboard). La velocidad era 8 MHZ en los viejos computadores 286 a 486, pero en los actuales Pentium y similares, es el del orden de los 66 a los 100 MHZ.

Clock (CLK): Reloj, generador de pulsos de sincronización. Oscilador que genera pulsos a intervalos definidos, de frecuencia y duración constante, los cuales se utilizan como señal de sincronismo (base de tiempos) para otros circuitos digitales que ejecutan operaciones secuenciales. En un circuito integrado, el terminal clock (o entrada de reloj), se utiliza para recibir una señal de sincronización, pero en otras aplicaciones se puede usar para control de señales o datos.

CMOS checksum failure: Falla en la suma de comprobación del CMOS. Durante la configuración del sistema, y después de que son grabados en la memoria CMOS los valores respectivos a la fecha, periféricos, tiempos de acceso a la memoria, tipo de discos, etc., se genera un valor de suma que se utiliza luego como patrón de comprobación de integridad de los datos cada vez que se enciende el equipo. Si la suma previa es diferente de la que se está leyendo actualmente, aparece en la pantalla en mensaje indicando error de suma. Para corregir la situación, es necesario ejecutar nuevamente el programa de configuración BIOS SETUP.

CXIN (Clock frequency (x) In): Velocidad del reloj del sistema, máxima velocidad de entrada. La frecuencia de reloj del sistema es el patrón de tiempos usado para determinar las velocidades y sincronismo de los buses de datos y de control, del procesamiento de la información, del acceso directo a la memoria (DMA), etc. CXIN También se utiliza para generar la frecuencia del bus de expansión (BUSCLK), la cual, para conservar compatibilidad con el bus de los primeros computadores personales IBM, debe ser de aproximadamente 8 MHZ. Así, por ejemplo, si el procesador es un 386 de 40 MHZ, recomendamos elegir CXIN/5 en el menú CMOS Setup (sí hubiere esta opción). Otra velocidad mayor (división por un número menor) también puede servir si las tarjetas de expansión no presentan bloqueos.

En el menú del BIOS SETUP puede aparecer una opción en la que el usuario selecciona la frecuencia de la señal PROCCLK, la cual determina la velocidad para trabajo en modo normal (cuando el selector TURBO está desactivado). El valor se elige como una división de CXIN/2, CXIN/4, etc. Puesto que no se justifica trabajar el computador en el modo normal, por lo lento, no seguiremos ningún valor en especial.

Cyl: Abreviatura de cilindro.

Daylight saving: Ahorro de energía por luz solar. Se refiere al adelantado de una hora en la temporada de verano, en los países que tienen estaciones. Ello se debe a que el sol se oculta mucho más que en invierno. Habilitando (enabled) esta opción, el reloj interno hace el cambio de horario cuando corresponde.

DMA (Direct Memory Access): Acceso directo a la memoria RAM. Para evitar saturar el microprocesador con tareas que otros elementos pueden hacer, algunas partes del computador pueden transferir datos directamente a la memoria RAM, o viceversa, sin pasar a través de la CPU (unidad central de procesos). Su propósito principal es permitir al controlador del disco que lea o escriba datos sin involucrar al microprocesador en la operación. Como los accesos de entrada y salida del disco son relativamente lentos (por ser un elemento con parte mecánica), el DMA puede aumentar el rendimiento del computador. El controlador de DMA contiene cuatro canales separados para llevar datos y traerlos a la memoria, y 344 bits de memoria interna para almacenar los datos que están en tránsito. Los computadores del tipo IBM AT utilizan dos controladores de DMA en su interior, para aumentar la capacidad de manejo.

DMA clock select: Selección de velocidad reloj para las operaciones de acceso directo a la memoria. En algunos computadores se pueden configurar para que operen a la misma velocidad del bus (BUSCLK) o a la mitad de su frecuencia (BUSCLK/2). El valor asumido es generalmente BUSCLK/2.

Do not write to CMOS and exit: No escriba la memoria CMOS y salga.

DRAM read wait state: Tiempo de espera para lectura de la memoria RAM.

DRAM write wait state: Tiempo de espera para la memoria RAM dinámica.

External cache: Caché externa. Opción de ciertos menúes de configuración para activar o desconectar la función de la memoria caché instalada en la tarjeta principal. Algunos sistemas ofrecen 64 KB, otros 128 KB, 256 KB, etc.

Fast gate A20 option: Aceleración mediante la compuerta A20. Arquitectura de máquina (chip sets) y opción de algunos menúes de configuración del CMOS Setup, mediante la cual se puede activar la compuerta A20 que permite el entorno de los computadores con OS/2. El circuito integrado controlador del teclado (8042) contiene el conmutador Gate A20 que permite a la CPU operar en modo virtual (como sí fuera un procesador 8086) o en modo protegido. Cuando se habilita la línea A20, el sistema puede acceder a cualquier dirección de memoria por encima de 1 MB (lo que no puede hacer el procesador 8086).

Floppy drive seek at boot: Comprobación de la unidad de diskette durante el arranque del sistema. Cuando se habilita esta opción, el arranque del computador se hace más rápido. El valor asumido es Enabled (activado).

Hard disk utility: Programas de utilidad para formatear físicamente y verificar el disco duro. No hagas ensayos en esta parte del menú.

Hit (DEL) message display: Opción del menú de configuración de algunos CMOS para permitir o evitar que salga en la pantalla el mensaje de entrada al menú de configuración de la máquina cuando el sistema está iniciando.

Interleaved memory: Memoria intercalada. Puesto que la velocidad del microprocesador (CPU) es usualmente más rápida que la velocidad de la memoria dinámica RAM convencional, y que se desperdicia tiempo esperando que sean refrescados cada ciertos milisegundos los datos de los chips DRAM, se han diseñado modos de operación que permiten mejorar la velocidad promedio de acceso con respecto al modo normal. Se basan en la configuración del bloque de memoria DRAM en dos o más bancos que trabajen alternadamente: mientras el microprocesador trabaja con la información de uno de los bancos de memoria, el otro es sometido a refrescamiento, de manera tal que el tiempo de espera sea realmente cero (0 wait state).

Internal cache: Caché interna. Opción para activar o desactivar la porción de memoria caché interna de la CPU.

Lzon (Landing Zone): Zona de aterrizaje. Es el cilindro sobre el que se deben ubicar las cabezas de la lectura / escritura cada vez que el disco se apague, para evitar que éstas dañen la superficie del disco en caso de movimientos del equipo. Usualmente es el cilindro de número mayor (se puede escribir el número que aparece en la columna CyI). Los discos duros SCSI e IDE estacionan las cabezas de manera automática.

Main: principal.

Memory parity error check: Comprobación de error de la memoria RAM mediante el método de paridad. Si la tarjeta principal del sistema (system board) no tiene instalado los chips de memoria para control de paridad (en algunas máquinas son opcionales), el usuario debe deshabilitar en el COMS del BIOS la comprobación de la memoria por error de paridad.

Memory test tick sound: Cuando esta opción está habilitada (turn on) se activa un sonido "tick. tick" durante la prueba de la memoria RAM.

Numeric processor: Procesador numérico Opción que en algunos viejos equipos 286 y 386 permitía especificar la instalación de un coprocesador matemático, tal como el 80387 de Intel o el 80D87 de Cyrix. Todos los computadores modernos incluyen coprocesador.

Password check option: Opción para petición de contraseña de entrada al sistema.

Remapped: Remapeada, redireccionada, transfería, proyectada. Área de memoria RAM utilizada temporalmente como marco de página (page frame) o medio de entrada y salida de los datos para otras áreas de memoria a las que el sistema no pueda acceder directamente. Los programas de aplicación pueden acceder a las diferentes porciones de memoria con sólo conocer la dirección del marco de página, esto es, de la zona empleada para "mapear" (copiar con opción de intercambio) al resto de la memoria.

El marco de página (un rango de direcciones usualmente de 64 KB en el esquema EMS) se puede dividir en ventanas (Windows) o zonas (usualmente 4 de 16 KB cada una en el esquema de memoria expandida EMS) denominadas "páginas físicas" (physical pages). El área de memoria remapable en el esquema EMS puede estar en el rango de direcciones 0D0000-0DFFFF ó 0E0000-0EFFFF. Las áreas de destino de la información colocada las páginas físicas se llaman "páginas lógicas" (logical pages), y pueden estar en cualquier parte del rango de la memoria extendida.

Remapped memory cacheable: Esta es una función mediante la cual se implementa el "remapeo" (copiar con opción de intercambio) de memoria para recuperar para el usuario hasta 256 KB de memoria RAM. Sólo se pueden mapear los segmentos que tienen las direcciones hexadecimales A000, B000, D000 y E000.

Scratch RAM option: Opción para elegir la memoria de operaciones temporales. Adicional ala suya propia en el CMOS, el BIOS requiere memoria RAM para trasladar las llamadas de carga de funciones del procesador. Para garantizar que el computador sea compatibles con programas de aplicación para el procesador 80286, por ejemplo, la memoria RAM adicional se puede tomar de la pila de memoria del BIOS o de la memoria base del sistema. Se debe elegir la pila del BIOS (BIOS stack). Opción 1- A menos que se esté usando el sistema operativo OS/2, un disco virtual (ramdisk) u otro programa que utilice el área de memoria comprendida entre las direcciones hexadecimales 0:300 y 0; 400, correspondiente a la pila del BIOS. Si se destina para el scratch (borrador) la memoria base (opción2) del sistema, -entonces la memoria base disponible para los programas de aplicación se reducen en 1KB.

Sec: Abreviatura de sector.

Shadow RAM cacheable: Aplicar caché a la porción de memoria RAM a la que se le copiaron los códigos de BIOS, Esta opción permite que el usuario active o no el caché para la dirección de memoria A0000-FFFFF, expresada en hexadecimal.

Shadowing: Sombreado. Es el proceso de copiar el contenido de la memoria ROM en la memoria RAM. Puesto que la memoria RAM es más rápida, no se requieren tiempos de espera, lo cual mejora el desempeño del sistema.

System boot up CPU speed: Velocidad de arranque del sistema.

System boot up num lock: Activación del sector numérico cuando se enciende el computador. Opción para desactivar la opción "Num Lock" (fijar números) y permitir el uso de las teclas de avance del cursor. System boot up sequence: La rutina de arranque en el BIOS de un computador intenta normalmente iniciar desde el diskette puesto en la unidad A (si lo hubiera). Si no lo haya, o éste no tiene los archivos de inicio del sistema operativo, entonces intenta arrancar desde el disco duro C. En algunos menús de configuración de la máquina (CMOS setup) se da al usuario la posibilidad de invertir la secuencia de búsqueda, comenzando por C para reducir el tiempo de arranque.

System shadow / vídeo shadow: Es una tecnología que copia el BIOS del sistema o del vídeo desde la lenta memoria ROM a la rápida RAM durante el arranque del computador, ofreciendo un aumento de velocidad. El shadowing utiliza la RAM entre 640K y 1MB.

System shadow RAM cacheable: Si esta opción está habilitada (Yes), significa que el área de memoria RAM comprendida entre las direcciones hexadecimales F0000 y FFFFF se puede manejar con caché. Dicha área está normalmente reservada para cargar los programas del BIOS destinados al manejo del sistema, cuando se habilita la opción shadow (sombra), los cuales se encuentran en la memoria ROM.

Typematic rate: Cantidad de caracteres por segundo en el teclado.

Typematic rate delay: Ajuste del lapso de tiempo que debe transcurrir entre el momento que se oprime una tecla y el momento en que se inicia la repetición de dicho carácter en la pantalla, expresado en milésimas de segundo.

Typematic rate programming: Programación de la velocidad de repetición de los caracteres para cuando se oprima una tecla por más de cierto tiempo.

Vídeo ROM shadow: Cuando esta opción está habilitada (Enabled) se encarga de la memoria ROM a una porción de la memoria RAM los programas que tienen que ver con el manejo de las señales de vídeo. Ello se hace para mejorar el rendimiento del computador, ya que la memoria ROM es relativamente muy lenta para entregar la información, con respecto a la RAM, que es bastante más rápida. Se dice que la memoria RAM está actuando como sombra (shadow) de la memoria ROM. En algunos menús de configuración se permite cargar selectivamente por bloques de 16KB, para tener un mejor control de los conflictos que se pudieran presentar.

Vídeo shadow RAM cacheable: Esta opción indica si el área de memoria RAM comprendida entre direcciones hexadecimales C0000 y C7FFF se puede manejar con caché o no. Dicha área está normalmente reservada para alojar programas de memoria ROM correspondiente al BIOS, cuando se habilita la opción shadow (sombra).

Wait for (F1) if any error: Esperar a que pulsen F1 en caso de error. Cuando el BIOS está ejecutando las rutinas POST de verificación del sistema durante el arranque, si falla cualquiera de las pruebas debido a un error no fatal, y el computador puede seguir funcionando normalmente, se da al usuario la oportunidad de eliminar de la pantalla el mensaje de advertencia "Press (F1) to continue" (pulse F1 para continuar) desde el menú de configuración de la máquina.

Wait state: Estado de espera. En un ciclo de proceso nulo en que nada ocurre. Es un tiempo que se programa para permitir que los diversos componentes puedan acoplarse con la CPU. Las CPU modernas, con relojes -osciladores para sincronismo de procesos- de gran velocidad, están diseñadas para trabajar con memorias cuyo tiempo de acceso es muy corto. Cuando se direcciona uno de estos dispositivos, el computador de dejar transcurrir unos cuantos microsegundos en situación de pausa, hasta obtener una señal de la memoria rezagada. El intervalo en situación de pausa se denomina "estado de espera". Los estados de espera se miden por las pulsaciones del reloj del sistema. Por ejemplo, los computadores que tienen 0 wait state para el acceso a la memoria son bastante más rápidos que los que solamente pueden trabajar con 1 wait state.

Weitek coprocessor: Coprocesador matemático Weitek.

Wpcom: Abreviatura de write precompensation (compensación de escritura). El número que se coloca en columna Wpcom especifica el cilindro en el que se ha de comenzar a aplicar sobre las cabezas del disco duro la sobrecorriente de compensación de escritura, para que las señales magnéticas en las pistas largas de la periferia. Dicho número depende del tipo de disco y debe ser suministrado por el fabricante.

Write precompensation: Escritura con corriente de precompensación. El computador graba la información magnetizando los granos de óxido metálico que cubren la superficie del disco duro, empleando un código de frecuencia y de dirección de campo magnético. El formato de 17 sectores por pista utilizado por los discos tipo MFM (hoy obsoletos) desperdicia capacidad de la capa magnética, ya que los sectores de las pistas externas resultan muy largos, mientras que se hacen muy cortos los de las pistas internas. Puesto que cada sector está presupuesto grabar hasta 512 bytes de información, y algunos bytes más para señal de inicio y final del sector, así como control de errores y dirección del mismo, resulta evidente que en las pistas internas los bits quedan muy próximos uno del otro, mientras que en las externas quedan muy espaciados.

Para compensar los efectos magnéticos que produce la diferencia de longitud del sector, y poder grabar bien los bits de las pistas internas, se debe aumentar la corriente de magnetización en las cabezas. A esto se le llama "escritura con corriente de precompensación"

Write to CMOS and exit: Escribir los datos en la memoria CMOS y salir.